Guía de Recomendaciones para el asegurado

► Nunca deben firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros
► Nunca deben aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos alcances y
efectos no comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia
letrada proporcionada por terceros desconocidos.
► No deben modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro (con excepción de la obligación de
salvamento en orden que en la medida de sus posibilidades debe evitar o disminuir el agravamiento del
daño), como tampoco exagerar fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar
información complementaria falsa.
► El fraude que se dirige contra el asegurador causa daños a toda la comunidad, inciden en los costos de
las primas, y ocurre cuando la gente engaña a la compañía (y*/o al productor asesor de seguros) para
cobrar dinero u obtener alguna ventaja a la que no tiene derecho.
► El fraude que afecta al asegurador es un delito. La variación, simulación o tergiversación de
circunstancias personales temporales, objetiva, da causalidad, de lugar, y la provocación deliberada, o la
simulación total o parcial del acaecimiento de siniestro, son algunas de las formas de fraude más
comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.
► Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el asegurado, aún hechas de
buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido al contrato o modificado sus condiciones,
hacen nulo el contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de
mala fe.
► Recuerden que pueden ser voluntaria o involuntariamente implicados en una maniobra de fraude.
Siempre existe el riesgo de que alguna persona con muy malas intenciones los induzcan a realizar
prácticas que están por fuera de la ley.
► Nunca deben avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de fraude.
► Nunca debe facilitar los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros cuando ello no se justifique, ni
permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o
causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.
► Deben mantenerse alerta sobre accidentes repentinos o de extraña modalidad que sufra, especialmente
si están involucrados presuntos afectados en bicicleta o motocicleta.
► Deben procurar obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a sus posibilidades, las
circunstancias del siniestro v.gr., mediante fotografías, filmaciones, etc. para evitar que aquellas sean
distorsionadas en su contra.
► Siempre deben consultar con su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad y comunicar
novedades que surjan.
► Recuerden que deben formular la denuncia del acaecimiento del siniestro. Procuren formalizar dicha
denuncia y que le sea informado el número de siniestro por el que tramitará internamente en la
entidad.
► Tengan presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a ítems, riesgos o conceptos
no cubiertos, v.gr., en virtud de franquicias o por la adopción de sistemas personalizados, usualmente
conocidos “de scoring”, en los que la prima se define acorde a mediciones estadísticas respecto de la
siniestralidad, dependiendo de distintas variables personales, del bien asegurado, de su uso y
geográficas, que deben ser respetadas.
► Deben estar advertidos respecto de la oferta de coberturas, generalmente de costo por debajo de la
media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.
► Si bien está permitido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo con más de un asegurador, en su
caso tal extremo debe ser notificado a todas las entidades. No es lícito que la indemnización supere el
monto de daño sufrido, como tampoco perseguir el cobro respecto de un siniestro que ya fue reparado
por alguna otra aseguradora.